182 tomas de Río Negro se suman al plan de urbanización de barrios populares impulsado desde Nación

El diputado nacional Sergio Wisky explicó que el Congreso ampliará la nómina de asentamientos incluidos en la ley de integración socio urbana, que congela los desalojos, prevé mecanismos de escrituración para los habitantes y habilita la construcción de redes de servicios. Con esta ampliación se suman 36 barrios para totalizar 182 en toda la provincia, donde residen 40.000 familias.

 

El diputado nacional Sergio Wisky adelantó hoy que el Congreso Nacional tratará un anexo a la Ley de Integración Socio Urbana y Regularización Nominal impulsada por el Ejecutivo, la cual permitirá urbanizar asentamientos de todo el país.

“En su momento la ley se aprobó por amplísima mayoría y existe consenso para añadir algunos barrios que habían quedado afuera en una primera instancia”, señaló Wisky, precisando que “serán 36 barrios en Río Negro, que se agregan a los 146 que ya están incluidos”.

La ciudad más beneficiada con esta ampliación será Bariloche, con 23 barrios, y también se incluirán tomas de El Bolsón, General Roca, Cipolletti, Mainque y Barda del Medio.

“En total son 40.000 familias que se verán beneficiadas con la posibilidad de contar con servicios en su barrio, poder escriturar sus viviendas”, remarcó Wisky, considerando que “esta medida es progresismo de verdad, porque le da al vecino la posibilidad de saber que lo suyo es suyo, que puede progresar y que no tiene que andar mendigándole nada a ningún puntero”. “Pocas veces en la historia hubo una medida inclusiva de tanto alcance”, añadió.

Este proceso de urbanización se inició con el denominado Registro Nacional de Barrios Populares, que censó los asentamientos de todo el país otorgándoles a sus residentes un certificado de vivienda que les permite tramitar regularmente los servicios. “Ahora damos un paso más, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos,  suspendiendo los desalojos y abriendo las puertas a una presencia efectiva del Estado”, detalló el legislador.

 

“La reelección indefinida sería un retroceso para Río Negro”

El diputado nacional Sergio Wisky señaló que “las necesidades reales de la gente son otras” y recordó que el artículo 175 de la Constitución Provincial “es muy clara en cuanto a las reelecciones” y planteó que “los jueces deberán atenerse a este texto y no forzar interpretaciones”. Asimismo, dijo que “por principio, nosotros creemos que lo mejor es la alternancia en los cargos, no sólo para el Poder Ejecutivo sino en todos los ámbitos”.

 

El diputado nacional Sergio Wisky planteó que “la reelección indefinida no está entre las necesidades reales de la gente, es algo que genera rechazo” y que “sería un retroceso para Río Negro”. Asimismo, consideró que “la Constitución Provincial es muy clara y no permite más de una reelección”.

“Las necesidades reales de los vecinos de Río Negro son otras y sería una pérdida de tiempo entrar en una discusión de políticos sobre este tema”, indicó Wisky, a la vez que manifestó que “este es un tema que ya fue superado incluso en lugares como el Conurbano Bonaerense, donde en muchos casos persisten prácticas políticas antiguas pero ya no hay reelección”. “Por eso digo que sería un retroceso”, resaltó.

En este sentido, remarcó que el artículo 175 de la Constitución “es tajante y esto es lo que los jueces deben en cuenta. Deberán atenerse a este texto y no forzar interpretaciones”. Dicho artículo expresa textualmente que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

“Creemos que cualquier otra interpretación es torcer las normas y no le hace bien al sistema democrático”, sostuvo, planteando que “si lo que se quiere es ir a la reelección, hay un mecanismo que es la reforma”.

De todas maneras, señaló que “por principio, nosotros creemos que lo mejor es la alternancia en los cargos. No estamos de acuerdo con las reelecciones indefinidas” y remarcó que “esto no sólo lo pensamos para el Poder Ejecutivo sino en todos los ámbitos”.

Wisky recordó que “desde nuestro espacio planteamos ponerle un límite a las reelecciones de intendentes y sindicalistas, por sólo mencionar algunos casos”. “La gente se cansa de ver siempre los mismos nombres y esto es malo para el sistema democrático”, justificó.

Avanzan las obras de infraestructura en el Alto de Bariloche

Junto al diputado nacional Sergio Wisky, la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, recorrió el avance de las obras de infraestructura y renovación urbana en Bariloche y San Martín de Los Andes, que benefician a casi doce mil familias de Río Negro y Neuquén, respectivamente, con un aporte del Gobierno nacional más de $438 millones de pesos.

5832eb98-d6fc-474b-a4c2-b10a93f1c70b.jpg

Los funcionarios visitaron este lunes las intervenciones en Pampa de Huenuleo, área identificada comúnmente como el Alto Barilochense que abarca los barrios El Frutillar, Nahuel Hue, Malvinas y El Maitén, cuyas obras ya han permitido que casi la totalidad de las 4800 familias accedan a la red de cloacas, y que no se vuelvan a producir inundaciones en la zona gracias al avance de los desagües pluviales.

La urbanización integral de los mismos cuenta con una inversión de Nación de $ 343.743.646 que le permitirán una mejor calidad de vida a alrededor de 21 mil vecinos, y se ejecutan mediante un trabajo en equipo junto al gobierno de la Ciudad con financiamiento tanto de fondos federales como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que el proyecto integral contempla además un adicional ya aprobado para que más vecinos que no estaban previstos en el proyecto original puedan acceder a las redes de cloacas y pluviales, al tiempo que se aguardan las correcciones y el presupuesto solicitados al Municipio de Bariloche para que pueda procederse al llamado a licitación y relanzar el proyecto de gas.

“Es un momento histórico para el turismo de Bariloche”

El diputado nacional Sergio Wisky ponderó la desregulación del mercado aeronáutico, que permite que Bariloche tenga una temporada récord de vuelos. Señaló que esta medida se inscribe en políticas públicas que impactan en el desarrollo local.

El diputado nacional Sergio Wisky destacó la decisión del gobierno nacional de desregular las líneas aéreas. “Ahora vemos los primeros impactos relevantes de esa medida. Bariloche recibió el sábado 35 vuelos y 32 el domingo, eso es histórico”, señaló el diputado.

En el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, aterrizaron 35 vuelos desde la mañana del sábado de 6 aerolíneas diferentes y 32 el domingo, de acuerdo con lo que informa el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000.

 “La política de desregular las líneas aéreas fue determinante para impulsar el turismo en el país. Los datos muestran que Bariloche recibirá un porcentaje mayor a otras temporadas y esto provoca un impacto positivo en toda su economía”, indicó Wisky, y agregó que un dólar más competitivo -para la actividad turística - también influyó en este mejor escenario para la ciudad turística.

El diputado rionegrino sostuvo que estos buenos síntomas se iuscriben en “políticas públicas que debemos profundizar para que garanticen que este crecimiento se traduzca en una mejor situación general de toda la comunidad de Bariloche. Más empleo, más obras, mejores servicios”.

En este sentido, destacó que medidas “como la devolución del IVA al turismo extranjero impactan favorablemente para generar más flujo turístico del exterior” y señaló que “junto a estas iniciativas que son beneficiosas para todo el sector del turismo en el país hay cuestiones puntuales para Bariloche, como la inversión en cloacas y red de gas, que apuntan a dar las condiciones para que se asienten más inversiones”.

Según información publicada desde Aerolíneas Argentinas, el tramo Buenos Aires-Bariloche tendrá nueve vuelos diarios de lunes a viernes y 12 frecuencias por día los fines de semana. Entre el 19 y 23 de julio representan los días de mayor venta.

Wisky propone garantizar un cupo preferencial para adultos mayores en planes habitacionales

El proyecto presentado este lunes con el acompañamiento de los diputados Lorena Matzen, Leandro López Koenig y Cornelia Schmidt-Liermann. Con la prioridad en planes habitacionales nacionales se apunta a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, previniendo la soledad y creando instancias de acompañamiento comunitario.

Adultos mayores.jpg

El diputado nacional rionegrino del PRO, Sergio Wisky, presentó un proyecto de ley que designa un cupo preferencial para personas mayores de 65 años sobre viviendas a construir en los planes habitacionales, a través del Plan Nacional de Viviendas. “La idea es evitar la soledad, con todo el riesgo de enfermedades que conlleva, promoviendo la permanencia de los adultos mayores en un núcleo familiar y comunitario”, apuntó Wisky.

El proyecto plantea que las unidades residenciales destinadas a este fin se construyan en conjunto para establecer Núcleos de Adultos Mayores. Según el texto del proyecto, deberán tener espacios comunes de recreación y esparcimiento para generar “instancias de acompañamiento comunitario e integración entre adultos mayores”. “No podemos destinar a nuestros adultos mayores a una vida de ostracismo o convertir sus espacios habitacionales en guetos”, señaló el diputado Wisky.

El proyecto de Wisky toma una observación del neurocientífico Facundo Manes quién advierte sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la soledad crónica que afecta, sobre todo, a los adultos mayores. “Por eso es necesario que el Estado implemente políticas activas que reviertan esta situación social. El proyecto apunta a evitar que se sientan solos, abandonados y que sufran la soledad crónica que provoca daños en la salud”.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados y fue acompañado por los diputados Lorena Matzen, Leandro López Koenig y Cornelia Schmidt Liermann.

Wisky propone que obras sociales garanticen cobertura de equinoterapia

Es para personas con discapacidad que requieran de la terapia con los caballos.

63.jpg

El diputado nacional del PRO, Sergio Wisky presentó -junto a otros pares del bloque- un proyecto de ley que pretende brindar un marco regulatorio para la práctica de las terapias y actividades asistidas con caballos, destinado a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Uno de los temas que despierta mayor preocupación es el acceso al tratamiento.

En la práctica, las obras sociales y prepagas cubren hoy la equinoterapia sólo en algunos casos ya que no está contemplada en el nomenclador nacional. A raíz de esta situación se plantearon iniciativas en distintas provincias y las asociaciones que trabajan en la materia solicitan urgente una ley nacional. “Con este proyecto se busca que las obras sociales brinden una cobertura asistencial a las personas con discapacidad que requieran terapias y actividades asistidas con caballos”, explicó Wisky.

El diputado rionegrino comentó que uno de los objetivos del proyecto de ley es, además, “promover las acciones que generen el efectivo acceso a estas terapias con caballos para las personas con discapacidad”, y subrayó que la equinoterapia es un excelente y probado tratamiento.

El proyecto de ley pretende también que la autoridad de aplicación coordine los lineamientos para la habilitación y acreditación de los Centros de Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TAACAS), “en los que deben quedar establecidas las condiciones necesarias de accesibilidad y seguridad de los establecimientos, el adiestramiento de los equinos, y el equipo interdisciplinario de profesionales con el que debe contar”. 

El proyecto de ley fue presentado por Wisky junto a los diputados del bloque del PRO, Eduardo Amadeo, Ana Laura Martínez, Karina Molina y Horacio Goicoechea de la UCR.  La iniciativa se trata en la comisión de discapacidad que preside el diputado neuquino José Alberto Ciampini del Frente para la Victoria. Luego deberá pasar por las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda.

 

“El mundo reconoce la excelencia y el talento rionegrino en materia nuclear”

El diputado nacional Sergio Wisky valoró el “incansable compromiso del presidente Mauricio Macri para insertar a Río Negro en el mundo” y destacó “el orgullo que nos produce” la venta de un reactor de INVAP a Holanda. “Deberíamos tener la oportunidad de aprovechar nuestro propio talento de la misma manera que lo hace el resto del mundo”, sostuvo y pidió que “se escuche más a los que conocen profundamente los temas”.

El diputado nacional Sergio Wisky consideró a la venta de un reactor de INVAP a Holanda anunciada hoy por Mauricio Macri “una nueva muestra de la excelencia en materia de energía nuclear que hay en Río Negro” y “prueba del incansable compromiso del presidente con los rionegrinos, en este caso acompañando a una empresa emblemática de nuestra provincia en su inserción internacional”.

“Los países más avanzados del mundo confían en nuestros científicos, en INVAP, en el Instituto Balseiro y en la CNEA”, destacó Wisky, recordando que “hace pocas semanas se firmó un acuerdo similar con Brasil”. “Así, Río Negro se inserta en el mundo, de la misma manera que necesitamos que el mundo nos aporte inversión y conocimiento”, señaló.

Desde Bariloche, donde estuvo acompañando la agenda de gestión de funcionarios nacionales, el legislador recordó que “la Argentina tiene 70 años de trayectoria en materia nuclear, que comenzaron precisamente en esta ciudad”. “Cada vez que se suma un logro de nuestros científicos nos llenamos todos de orgullo”, aseguró.

A partir de esto, Wisky planteó que “así como países de avanzada como Holanda aprovechan nuestros conocimientos y talento, deberíamos ser capaces de hacer lo mismo”. “Tenemos la oportunidad de utilizar todo ese talento, de dar trabajo a mucha gente. Lo único que hace falta es tener coherencia y perseverancia”, añadió y consideró “injusto que algunos rionegrinos le den la espalda a la gente”.

“Cuando planteamos el tema nuclear, pienso que los políticos y toda la sociedad deberíamos escuchar más a los que conocen profundamente la cuestión y no a los opinólogos que siempre tienen motivo para quejarse y se creen que se las saben todas”, concluyó.

Una medida muy esperada por el sector frutícola

El diputado nacional Sergio Wisky se refirió a la reglamentación de la emergencia económica, publicada hoy en el Boletín Oficial. Destacó que la norma suspende las ejecuciones de pagos y sentencias, a la vez que prevé planes de hasta 60 cuotas para cancelación de deudas. “Trabajando junto a toda la cadena estamos generando muchas buenas noticias para el sector”, señaló.

El diputado nacional Sergio Wisky calificó a la reglamentación de la emergencia económica, publicada hoy en el Boletín Oficial, como “una medida muy esperada por el sector frutícola, que trae muchísima esperanza al comenzar el año”.

“Esta ley fue un pedido del sector, se trabajó con toda la cadena para acordar un texto que incluyera a cada uno de los componentes del sector frutícola”, recordó Wisky.

Entre los puntos más salientes de esta norma está la suspensión de intimaciones y juicios de ejecución por parte de la AFIP por un plazo de 45 días, durante el cual los beneficiarios deberán adherirse para acceder a los diferimientos y planes de pago de hasta 60 cuotas dispuestos.

Asimismo, incorpora beneficios adicionales para los productores con una facturación menor a los 7 millones de pesos, los cuales podrán refinanciar el total de sus deudas no prescriptas.

“Esto descomprime la presión que generan las acciones administrativas y alivia la presión tributaria que es una de las grandes trabas de la economía”, sostuvo Wisky.

El parlamentario del oficialismo consideró que “la fruticultura atraviesa una situación compleja de muchos años y requiere soluciones complejas”, planteando que “este es un camino que debe ser consensuado”. “Nos falta mucho pero vamos ayudando, generando buenas noticias a partir del diálogo”, planteó Wisky, poniendo como ejemplo “este beneficio que significa 800 millones de pesos, los créditos a tasa cero para 1.200 productores y el relevamiento que se está haciendo a partir de un reclamo del sector”.

 

Vecinos de Pomona, Darwin y Belisle tendrán Internet de banda ancha gracias a un programa nacional

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del programa de Acceso Universal a Internet, financiará el 80 por ciento de la obra necesaria para que una PyME local se transforme en prestadora del servicio. El proyecto rionegrino es uno de los dos primeros adjudicados en todo el país. El diputado nacional Sergio Wisky destacó el objetivo de la gestión nacional de incorporar a más de dos millones de argentinos que hoy no tienen posibilidad de conexión.

Los vecinos de Pomona, Darwin y Belisle tendrán Internet de banda ancha luego de que la semana pasada el Ente Nacional de Comunicaciones resolviera la adjudicación de los primeros subsidios del programa de Acceso Universal. Río Negro es, junto con Córdoba, una de las dos primeras provincias beneficiadas con esta iniciativa nacional que apunta a brindar conexión a pequeñas localidades.

“Las comunicaciones acercan e igualan”, señaló el diputado nacional Sergio Wisky, destacando que “este programa que tiene a Río Negro entre sus primeras beneficiarias de todo el país apunta a incorporar a más de dos millones de argentinos que hoy no tienen posibilidad de conexión”.

Wisky detalló que el programa prevé el financiamiento de hasta el 80 por ciento de las obras necesarias para que el servicio sea prestado por cooperativas o PyMEs. En el caso de Pomona, Darwin y Belisle, el proyecto beneficiario es el de Grupo Equis S.A., con una inversión que ronda los tres millones de pesos.

Los subsidios se desprenden de los fondos del Servicio Universal y están orientados a aquellos proyectos que tengan como objetivo la universalización y mejora de infraestructura de las redes para la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas.

La ejecución de los Fondos del Servicio Universal tiene por objetivo avanzar en la reducción de la brecha digital y contribuir al plan de incorporación de más de 2 millones de hogares al uso de Internet para garantizar el acceso a las comunicaciones a todos los argentinos. Esta política se enmarca en los avances que viene realizando el Estado Nacional en materia de inclusión social e igualdad de oportunidades.

Wisky valoró la convocatoria de Macri a alcanzar consensos básicos

“Desde hace años los argentinos venimos reclamando que todos los sectores se pongan de acuerdo en cuestiones de largo plazo. Hoy el presidente Mauricio Macri hizo realidad ese anhelo de la sociedad”, señaló el diputado nacional del PRO.

El diputado nacional Sergio Wisky consideró “un hecho inédito en la política argentina” a la convocatoria formulada a todos los sectores por el presidente Mauricio Macri para alcanzar consensos básicos en busca de avanzar contra la pobreza, crear empleo y conseguir el equilibrio fiscal.

“Desde hace años los argentinos venimos reclamando esto, que todos los sectores se pongan de acuerdo en cuestiones de largo plazo”, señaló Wisky, remarcando que “lo de hoy es histórico, porque el presidente Macri hizo realidad este anhelo de la sociedad”.

El parlamentario del PRO consideró que “todos estamos de acuerdo en que hay que reducir drásticamente la pobreza, generar empleo y tener cuentas equilibradas, y la convocatoria de Macri apunta a que también nos pongamos de acuerdo en el cómo y que hagamos cada uno un esfuerzo para que todos ganemos como conjunto”. “Una vez más queda en claro que este no es un gobierno de imposiciones sino de diálogo y consenso permanente”, añadió.

“Estamos frente a la oportunidad de hacer una transformación verdadera y profunda, no pensando en los próximos meses sino en las próximas décadas. De esto se tratan las reformas, de tener una economía sólida, que libere el potencial de los argentinos y unas instituciones que acompañen el desarrollo, un país donde la corrupción sea intolerable”, concluyó.

Obra pública: Los rionegrinos serán los que recibirán más fondos nacionales por habitante durante 2018

Así lo muestra un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que detalla que el proyecto de Presupuesto 2018 contempla $6645 de inversión real directa nacional por habitante de nuestra provincia. “Río Negro tiene un potencial enorme y falta mucho por hacer. Estamos haciendo lo que no se hizo en muchos años”, destacó el diputado nacional Sergio Wisky, remarcando que “esta inversión significa más cloacas, más agua potable, más red de gas, mejores caminos para los rionegrinos”.

au_rn_8_-_obras_en_parada_robles.jpg

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dado a conocer días atrás detalla que de acuerdo al proyecto de Presupuesto Nacional 2018 los rionegrinos serán los principales destinatarios de fondos nacionales para obras.

El trabajo del IARAF menciona que la Inversión Real Directa (IRD) para Río Negro será de 6645 pesos por habitante, lo cual supera con creces una media de 1399 pesos para las provincias argentinas.

“Río Negro tiene un potencial enorme, pero falta mucho por hacer. Durante muchos años no se hicieron las obras que hacen falta, que las estamos encarando desde esta gestión”, destacó el diputado nacional Sergio Wisky, manifestando –a tono con lo expresado ayer por el ministro Rogelio Frigerio- que “las obras llegan para quedarse y son de la gente”.

“Esta fuerte inversión directa de Nación para Río Negro significa que nuestra gente va a vivir mucho mejor. Cada peso que se destina se traduce en más cloacas, más red de agua potable, más red de gas, mejores caminos y muchas mejoras que los vecinos vienen esperando desde hace tiempo”, señaló.

En este contexto, destacó la presencia del ministro Rogelio Frigerio quien ayer firmó nuevos contratos de obra para Viedma e inauguró el acceso a San Antonio Oeste. “Fue un honor tener a Rogelio en nuestra provincia, con el mejor mensaje de cambio, que son las obras concretas”, afirmó.

La Inversión Real Directa es, junto con las Transferencias de Capital, uno de los principales componentes del gasto nacional en las provincias. Mediante la IRD, el gobierno federal ejecuta directamente las obras, por un total de 62.245 millones de pesos previstos para 2018.

Junto a Río Negro, CABA ($ 3357 por habitante) y La Pampa ($ 3137) serán las principales jurisdicciones receptoras de la Inversión Real Directa.

 

“María Emilia Soria ahora dice que está en contra de la central, pero en 2015 votó a favor del acuerdo para construirla”

El diputado nacional Sergio Wisky recordó que el proyecto de la central nuclear es parte de los acuerdos con China celebrados por el gobierno anterior que fueron aprobados en aquel entonces por el Congreso. “De Vido, el mismo al que Soria defendió la semana pasada, firmó el acuerdo por la central”, señaló, advirtiendo que “lo que suscribieron en ese momento tenía condiciones desventajosas para el Estado Argentino que la gestión Macri tuvo que corregir”.

El diputado nacional Sergio Wisky señaló que María Emilia Soria “ahora dice que está en contra de la central nuclear, pero en 2015 votó a favor del acuerdo con China para construirla”.

Wisky recordó que “la idea de construir otra central nuclear en el país es algo que se inició con el anterior gobierno, que hizo un acuerdo marco con China y varios convenios puntuales que fueron ratificados por la mayoría kirchnerista del Congreso a principios de 2015”. “Entre los que votaron a favor estaba María Emilia Soria, que con una hipocresía total ahora dice estar en contra de lo mismo que apoyó cuando lo impulsaba Cristina Kirchner”, agregó.

El legislador nacional sostuvo que “el acuerdo por la central lo firmó Julio De Vido, el ex ministro al que María Emilia Soria defendió la semana pasada, y como muchos otros convenios y contratos que firmaba el kirchnerismo tenía condiciones sumamente desventajosas para el Estado Argentino”. “La gestión de Mauricio Macri entendió que este era un compromiso asumido por el país y que había que cumplirlo, pero tuvo que corregir mucho de lo firmado por el gobierno anterior”, señaló.

Sobre este punto, Wisky especificó que “el acuerdo firmado por De Vido supuestamente era de cooperaciòn, pero en realidad le asignaba toda la responsabilidad a la Argentina y ninguna a los chinos, que no se hacían cargo de ningún tipo de reclamo ni daban garantías de financiamiento, así como no especificaba ningún tipo de características, ni montos, ni plazos para las obras”. “Tuvimos que corregir el acuerdo para que haya un verdadero compromiso de la contraparte, que exista un precio y un tiempo de ejecución”, afirmó, puntualizando que “a partir de la renegociación hay un financiamiento a 20 años, al 4,8 por ciento anual y que se empezaría a pagar cuando la central esté generando energía y en consecuencia ingresos”.

“Hay que terminar con la hipocresía y la doble moral”, sostuvo Wisky. “No puede ser que algo que es bueno cuando lo hace el propio partido se transforme en malo cuando lo agarran los otros. Los argentinos tenemos que empezar a ser serios y a tener políticas de largo plazo para los temas estratégicos, pero es muy difícil cuando en la política persisten personajes que sólo piensan en sus intereses personales, familiares o partidarios”, concluyó.

Los giros por coparticipación federal aumentaron casi un 40% en el primer semestre

El diputado nacional Sergio Wisky informó que las transferencias nacionales a Río Negro en carácter de coparticipación se incrementaron un 38,9% durante el primer semestre en comparación con igual período de 2016, situándose por encima de la inflación anualizada. “Siete de cada diez pesos de los que dispone Río Negro vienen de Nación”, señaló Wisky.

Durante el primer semestre de este año los giros del Estado Nacional en carácter de coparticipación se incrementaron por encima de los ingresos de la provincia de Río Negro, comparados con igual período del año anterior.

Así lo hizo saber el diputado nacional Sergio Wisky, quien explicó que “los giros por coparticipación crecieron un 38,9 por ciento, o sea un 20 por ciento más que el aumento general del 32,1 por ciento que tuvieron los ingresos totales de la provincia”. En términos absolutos, señaló Wisky, se transfirieron 5.600 millones de pesos durante los primeros seis meses de este año, contra 4.000 millones de los primeros seis meses de 2016.

“Este incremento en los giros de Nación no sólo está por encima de la inflación, sino que también muestra una creciente participación de los ingresos federales por encima de los provinciales”, detalló Wisky, graficando que “siete de cada diez pesos que entran a la provincia son de Nación”.

El legislador nacional señaló que “queda demostrado el compromiso de la gestión de Mauricio Macri con Río Negro, no sólo por este aumento en la transferencia de recursos sino también por la ejecución de obras esenciales que la provincia no podría encarar, como son las rutas 22 y 23, el saneamiento del Nahuel Huapi, el plan cloacal de Choele Choel, la potenciación del sistema de agua potable de Cipolletti, la terminación del Gasoducto Cordillerano y muchas obras más”.

Asimismo, consideró que “la preocupación expresadas por algunos funcionarios en campaña, debería orientarse a otro lado. Nación aumentó la coparticipación por casi el doble que la inflación anualizada, lo que da un muy buen perfil de financiamiento”.

“La esperanza va a ganarle a la resignación”

El diputado nacional Sergio Wisky expresó su confianza en que Cambiemos obtendrá un buen resultado en todo el país. “Hay una decisión de los argentinos que dijeron que tenemos que cambiar y terminar con décadas de frustración”, indicó y planteó que “hay un camino claro y se están cumpliendo etapas para salir adelante”.

El diputado nacional Sergio Wisky sostuvo que “en estas elecciones la esperanza va a ganarle a la resignación. Confiamos en que de la misma manera en que la gente nos puso en este lugar va a seguir sosteniéndonos porque ven un gobierno que dice la verdad, se esfuerza y trabaja poniendo en primer lugar la necesidad del vecino común”.

“No trabajamos en base al miedo, porque eso enferma y paraliza al igual que el cinismo y la resignación. Por eso creemos que la esperanza es lo más fuerte, lo que le gana a la mala onda que muchas veces se tira”, afirmó.

Wisky indicó que “esto va más allá de una elección. Hay una decisión de muchos argentinos que dijeron que tenemos que cambiar y que este es el camino para hacerlo” y señaló que “lo vemos todos los días en cada visita que hacemos a los vecinos”.

“Comprendemos la ansiedad de la gente que lleva años esperando más seguridad, que le pongan cloacas, tener trabajo. Es una ansiedad de años y no hay un camino fácil. Pero estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos los días estamos saliendo adelante”, afirmó.

El legislador nacional planteó que “hay que mirar la secuencia completa para entender la evolución”. “Miremos de dónde veníamos para entender hacia donde vamos”, señaló Wisky, poniendo como ejemplo que “hace un año se hablaba de crisis en la industria automotriz y hoy todas las empresas están tomando gente, invirtiendo, facturando más”.

“Hay un camino claro y se están cumpliendo etapas para salir de décadas de frustraciones y de fracasos y pasar a un crecimiento sustentable, un crecimiento para los próximos 20 años como el que tienen muchos países que no conviven con esa lógica de subidas y bajadas que siempre tuvimos los argentinos”, indicó.

En esta línea, afirmó que “ya estamos creciendo a un ritmo constante, volvió el crédito hipotecario como hace mucho tiempo no se veía, estamos torciéndole el brazo a la inflación y con una lógica de generación de empleos en todo el país”.

“Sabemos que falta mucho por hacer pero estamos dispuestos a hacerlo y confiamos en que la gente no quiere volver atrás sino seguir cambiando”, concluyó.

Aerolíneas empieza a operar entre Bariloche y Bahía Blanca: “Estamos haciendo una verdadera revolución del transporte”

El diputado nacional Sergio Wisky destacó los beneficios para el sector turístico y la vida cotidiana de los habitantes de la región que significa la mayor oferta de vuelos. La nueva frecuencia de Aerolíneas Argentinas empieza a operar la semana próxima. Días atrás, Andes comenzó con los vuelos regulares hacia Bariloche.

 

El diputado nacional Sergio Wisky puso en valor el anuncio del inicio de operaciones de una frecuencia entre Bariloche y Bahía Blanca a cargo de Aerolíneas Argentinas al considerar que “es parte de la verdadera revolución del transporte aéreo que estamos llevando adelante”.

El nuevo vuelo a Bariloche, que hará su servicio inaugural el 3 de julio, ofrecerá frecuencias semanales los lunes y los viernes, partiendo de Bahía a las 13:15 hs. y arribando a Bariloche a las 14:45 hs. Por su parte, el vuelo de regreso partirá de Bariloche a las 15:25 hs. y llegará al aeropuerto de Bahía Blanca a las 16:55 hs. Este vuelo estará operado con una aeronave Embraer 190 y se extenderá durante los meses de julio y agosto. La frecuencia será retomada el 8 de diciembre hasta Semana Santa, con foco en la temporada de verano.

“Esta es una noticia importante para el sector turístico, que así suma posibilidades en el mercado regional”, señaló el legislador, que resaltó asimismo que pocos días atrás Andes comenzó a operar una frecuencia con Bariloche y que está prevista la llegada de nuevas empresas.

Wisky consideró que “esta revolución significa más conexión, más fuentes de trabajo, mayor comodidad para trasladarse y a la larga mejores precios que hacen más competitivos a nuestros destinos turísticos”, planteando que “el beneficio no sólo alcanza al turismo, sino que también es importante para el desarrollo comercial y la vida familiar de una región con distancias largas”.

“La situación del sistema sanitario provincial es preocupante”

El diputado nacional Sergio Wisky adhirió a los reclamos de los profesionales de la Salud Pública, quienes señalaron diferencias y retrasos en el pago de las guardias médicas. Wisky también recordó que a través del tren sanitario Nación atendió la demanda de “vecinos que deberían haber podido resolver sus problemas en los hospitales de la provincia”.

El diputado nacional Sergio Wisky expresó su respaldo a los médicos de diversos hospitales de la provincia, quienes elevaron reclamos por la resolución 1839 del Ministerio de Salud de Río Negro, firmada el 30 de abril de 2015 por el ministro Fabián Zgaib, que implica desigualdad en el pago de los puntos de guardia para los profesionales de la salud.

“Esto es parte de una situación preocupante del sistema sanitario provincial, que no reconoce el esfuerzo de los profesionales que se capacitan y que dedican muchas horas a salvar vidas”, sostuvo Wisky, quien destacó “la enorme vocación de quienes se aguantan estas inequidades, cobrar las guardias con tres meses de atraso o que el concepto de antigüedad sea un chiste y así y todo en muchos casos vienen de otras partes del país para cuidar a los rionegrinos”.

“Conozco muy de adentro el sistema sanitario público porque trabajé toda mi vida en él y se que el profesional debería ser cuidado más, porque hoy hay un sistema expulsivo que promueve la migración a otra provincia o al sistema privado”, señaló Wisky quien planteó que “hay que cuidar el sistema público de la provincia y así cuidar a los rionegrinos”.  “En este caso, el ministro solamente tendría que cambiar una resolución que si bien se basa en algo que estaba pensado para el contexto de 2010, ante las circunstancias actuales él puede arreglar simplemente con su firma”, planteó.

Sin embargo, Wisky señaló que “hay otras cosas que son más de fondo”. “Cuando hace un par de semanas estuvo el tren sanitario de Nación quedó al desnudo la realidad del sistema sanitario provincial. A través de este despliegue de un operativo nacional, que quizás no sea lo óptimo pero que al menos en este caso sirvió para dar soluciones, atendimos y dimos a miles de vecinos la respuesta que no pudieron encontrar en los hospitales de la provincia”, planteó en este sentido.

La Gerencia de Empleo Bariloche lleva adelante más de 50 programas de entrenamiento laboral de manera simultánea

El diputado nacional Sergio Wisky destacó “el gran esfuerzo que estamos realizando para generar trabajo genuino”. “La mejor forma de combatir la pobreza es dando trabajo”, sostuvo y valoró la participación de empresas locales junto al organismo nacional.

El diputado nacional Sergio Wisky destacó que –por primera vez en su historia- la Gerencia de Empleo Bariloche, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación está llevando a cabo de manera simultánea 53 programas de entrenamiento laboral.

“Detrás de cada uno de estos programas hay jóvenes que se preparan para ingresar al mundo del trabajo, que adquieren conocimientos y experiencia que les van a servir para tener mejores oportunidades en la vida”, valoró Wisky al tiempo que remarcó “el gran esfuerzo que estamos realizando para generar trabajo genuino”.

El parlamentario consideró que “la mejor forma de combatir la pobreza es dando trabajo, porque esto permite que cada persona se gane lo suyo, que su esfuerzo valga la pena”.

Wisky también remarcó la participación de empresas locales junto al organismo nacional. “La Gerencia de Empleo Bariloche, que conduce Ariel Cárdenas, trabaja muchísimo no sólo en la ciudad sino en la parte de la provincia que tiene como jurisdicción, al igual que la Gerencia Viedma con Ignacio Somorrostro. Estos funcionarios nacionales son los responsables de que los programas del Ministerio de Trabajo lleguen a las oficinas de empleo de los municipios, en una red que está presente en 700 puntos del país. Pero el esfuerzo del Estado no alcanza si no hay un sector empresario que colabore con su parte. En Río Negro tenemos decenas de empresas que están apoyando estos programas, dándole una oportunidad a nuestros jóvenes”, sostuvo.

“Tenemos un enorme desafío por delante y estamos haciendo las cosas que hacían falta para que los rionegrinos tengan más oportunidades”, afirmó.

 

 

Especialmente invitado por la Fundación Konrad Adenauer, Wisky participa en Alemania de un programa de diálogo político

Junto con legisladores de otros bloques, el representante rionegrino estará en ese país entre el 28 de mayo y el 3 de junio. Los parlamentarios se interiorizarán en el funcionamiento de los mecanismos de coparticipación y presupuesto alemanes. “Alemania es un ejemplo de un país que salió adelante gracias a la institucionalidad y el federalismo”, destacó Wisky.

El diputado nacional Sergio Wisky participará del programa de estudio y diálogo para políticos de Argentina que se llevará a cabo del 28 de mayo al 3 de junio de 2017 en la República Federal de Alemania.

Esta actividad es organizada por la Fundación Konrad Adenauer, que invitó especialmente a Wisky a participar de ella junto a los diputados Alejandro Grandinetti (Frente Renovador, Provincia de Santa Fe), Rubén Miranda (Bloque Justicialista, Provincia de Mendoza), Daniel Lipovetzky (PRO, Provincia de Buenos Aires) y Pablo Torello (PRO, Provincia de Buenos Aires).

El programa contempla diversas entrevistas con funcionarios federales y del estado de Hesse, con foco en los mecanismos presupuestarios y de coparticipación.

Entre ellas se destaca la visita a Walter Arnold, parlamentario de la comisión de finanzas del estado de Hesse; y al ministro de Finanzas de esa jurisdicción, Thomas Schäfer. En cuanto a las actividades con el gobierno federal alemán, habrá entrevistas con el encargado de compensación financiera del gobierno federal Axel von Schwerin, y con Eckhard Rehberg, Diputado Nacional, Portavoz de la bancada de la CDU/CSU sobre temas de presupuesto, entre otros parlamentarios y funcionarios.

“Alemania es un ejemplo a imitar, un país cuya historia conocemos muy bien y que luego de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial pudo salir adelante gracias a la institucionalidad y el federalismo”, sostuvo Wisky, quien señaló que “esta vocación republicana permitió que Alemania afrontara diversos desafíos, como la reunificación, y hoy sea una de las principales potencias mundiales”.

El parlamentario rionegrino consideró esta invitación como “una excelente oportunidad de aprender como se resuelven los temas de coparticipación en los países exitosos, para poder sumar ideas a la Argentina”.

El apoyo nacional al sector frutícola alcanza casi $1.500 millones

A los $540 millones anunciados ayer durante la reunión multisectorial se suman los $600 millones de diferimiento impositivo por la ley de emergencia y la disponibilidad de financiamiento de $300 millones a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Lo destacó el diputado nacional Sergio Wisky, quien encuadró este apoyo en el contexto de “un gobierno que escucha y hace” y recordó que “semanas atrás, por primera vez en años un Presidente recibió a los productores”.

El diputado nacional Sergio Wisky destacó el resultado de la reunión multisectorial para la fruticultura donde se determinó un apoyo de Nación por 540 millones de pesos para la cadena de la pera y la manzana, considerando que “esto es lo que sucede cuando hay un gobierno como el de Mauricio Macri, que escucha y hace”.

“Con estos 540 millones, el apoyo nacional alcanza casi 1.500 millones”, remarcó Wisky, señalando que este resultado se obtiene de sumar los “600 millones que significará el diferimiento impositivo de la ley de emergencia para el sector y 300 millones de financiamiento disponible a través del BICE”.

El legislador nacional recordó que “hace un par de semanas por primera vez en muchos años un Presidente de la Nación recibió a los productores y asumió el compromiso de trabajar junto a ellos para encontrar una solución” y consideró que “este apoyo concreto es producto de esta decisión política, pero sólo es uno de los primeros pasos en un camino que tenemos que transitar entre todos y que apunta a soluciones profundas y duraderas para una crisis que lleva muchísimos años”.

Las medidas

Durante la reunión multisectorial de ayer desde Agroindustria de Nación se determinó, por un lado, un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), en el que se incluye para ambas provincias productoras, la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

Otra de las necesidades trabajadas fue la Ley de Emergencia para las cadenas, y el Ministerio de Agroindustria se comprometió a trabajar en la mayor brevedad posible para su reglamentación de esta norma que significará un diferimiento impositivo cercano a los 600 millones de pesos. Además, el Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable. La herramienta incluye un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.

En torno a las herramientas de crédito y financiación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) refirió a un fondo disponible de $300 millones, y al igual que Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

Con una mirada a futuro y con el objetivo de mejorar la calidad genética, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se pondrá a disposición recursos transversales como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la construcción de un banco genético en territorio.

Por gestión de Wisky, el presidente Macri recibió a productores frutícolas en Olivos

Es la primera vez en muchos años que un primer mandatario dialoga cara a cara con representantes del sector. Acompañados por el diputado nacional Sergio Wisky, los productores plantearon sus inquietudes y se comprometieron a trabajar junto al Gobierno Nacional en soluciones de fondo.

 

El presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a representantes de los productores primarios de frutas de Río Negro, quienes llegaron acompañados por el diputado nacional Sergio Wisky.

“Hace muchísimos años que un presidente o una presidenta no reciben a los productores para hablar cara a cara de los problemas y sus soluciones”, sostuvo Wisky, considerando que “con los gobiernos anteriores el sector también estaba en crisis y no lo recibían porque no había voluntad política. Ahora hay una decisión de avanzar hacia las respuestas”.

El legislador nacional precisó que “los productores expusieron sus inquietudes y cuáles consideran que son las soluciones. Se habló de cuestiones como lo sanitario, el apoyo necesario para los trabajos culturales y la posibilidad de incorporar a trabajadores desocupados a partir del programa Empalme que anunció el presidente hace unos días”. Wisky remarcó que “lo más importante de esta reunión es que hay un compromiso de sumar a todos los actores para una solución integral”.

“Día tras día estamos viendo como diversos sectores acuerdan mejorar su competitividad y esto solamente es posible cuando Gobierno, empresas y trabajadores tiran para el mismo lado”, señaló Wisky anticipando que esta será la línea que se trabajará en futuros encuentros.

Por su parte, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén –quien estuvo acompañado por los presidentes de las cámaras de fruticultores- valoró “la oportunidad de plantear directamente nuestros reclamos frente al Presidente” y mostró su optimismo respecto a que “podamos encontrar las soluciones que el sector necesita de manera urgente, porque hay trabajos que tienen que iniciarse en las próximas semanas”.

“Ojalá todo se encamine y podamos ponernos a trabajar en nuestras chacras, que es lo que sabemos y queremos hacer”, señaló Hernández.