Con financiamiento nacional se iniciaron hoy los trabajos de puesta en valor del centro histórico de El Bolsón

El diputado nacional Sergio Wisky, junto a vecinos de la localidad y al intendente Bruno Pogliano, dio inicio simbólico a las obras en la calle Padre Feliciano que son parte de una puesta en valor integral de la zona céntrica. “Esta obra es producto del consenso entre muchos y muestra que en Río Negro no hay grieta cuando se pone voluntad”, dijo Wisky.

El diputado nacional Sergio Wisky acompañó hoy a vecinos de El Bolsón durante el inicio de obras de puesta en valor del centro histórico de la localidad. Con el movimiento de suelos para la peatonalización de la calle Padre Feliciano comienza un ambicioso plan que, según expresó Wisky, “va a renovar por completo la zona, con un impacto muy positivo en términos de turismo y por supuesto también para quienes viven acá”.

Acompañado también por el intendente Bruno Pogliano, Wisky expresó que “el hecho de que hoy podamos estar iniciando estos trabajos habla de que en Río Negro no hay grieta como pretenden ver algunos”. “Esta obra es producto del consenso entre muchas personas, del trabajo mancomunado con el intendente Pogliano, superando las diferencias políticas”, señaló Wisky, para ratificar que “la famosa grieta solamente existe para quienes no quieren unir esfuerzos”.

“Los vecinos de El Bolsón se merecen vivir mejor. Las obras son parte de esto y hoy estamos empezando a poner en valor el centro histórico de la localidad. Haciendo lo que hay que hacer no es un simple slogan, es una realidad”, afirmó Wisky.

El representante de los rionegrinos en el Congreso Nacional destacó que “El Bolsón tiene una identidad muy fuerte a nivel nacional e internacional gracias a su Feria Artesanal, elpaisaje, el lúpulo, las frutas finas y el estilo de vida de sus habitantes relacionados a la cultura, arte y sustentabilidad” y consideró que “con estas obras que implican una intervención urbana de casi 30.000 metros cuadrados vamos a exaltar esos atributos de la localidad”.

 

Sobre el proyecto de puesta en valor del centro histórico de El Bolsón

El proyecto apunta a renovar la imagen de El Bolsón en el espacio público. El principal objetivo es entender que la plaza Pagano y la Feria Artesanal tienen una influencia que supera su superficie y requiere de un ordenamiento integral del entorno para potenciar el uso del espacio verde y los programas tanto para los turistas como los bolsonenses.

Se realizara un sector de ascenso y descenso para colectivos turísticos y estacionamiento para vehículos privados sobre la calle Onelli. De esta manera se logrará el ordenamiento vehicular de la zona para descongestionar la circulación en el Boulevard San Martin.   Se plantea un eje peatonal sobre la calle Padre Feliciano que comunique el acceso de la ruta 40 (principal acceso a la ciudad) con la Feria. El mismo será de carácter cívico ya que conectará los puntos principales de interés de El Bolsón: calle peatonal con la Iglesia principal y luego siguiendo el eje hasta la plaza Pagano, la zona del hospital, Comisaria.

Sobre el Bv. San Martín se interviene la cuadra que da a la Plaza Pagano y eje central, incorporando zonas de descanso y encuentro en los puntos que lo cruzan (las esquinas, la zona del eje central), marcadas por bancos y canteros florales.

Se propone la instalación de un puente peatonal sobre el espejo de agua, que lo crucedando continuidad al eje mencionado y uniéndolo con el resto de los espacios importantes de la Plaza y entorno: Anfiteatro, Feria Artesanal e instalaciones de la Municipalidad.

Finalmente, se hará una fuerte intervención en paisajismo incorporando áreas verdes en la zona de acceso al eje, en el eje propiamente dicho, en el entorno de la plaza (BV. San Martin).

Sobre el eje peatonal sobre calle Padre Feliciano, se instalan canteros que tienen por finalidad señalizar el camino y demarcar la zona de vereda natural de alfombra verde con la calle peatonal. A esta intervención la refuerza la colocación de bolardos para evitar la circulación de autos.